domingo, 22 de agosto de 2010

SE DETERIORAN LAS CONDICIONES DEL PERSONAL Y EL EJÉRCITO DE LOS ESTADOS UNIDOS POR ALISTAMIENTO DE BAJA CALIDAD

A propósito de las declaraciones del que seguramente se quedará en "presunto" Embajador de los EEUU en Venezuela, Palmer, las que por cierto han sido reproducidas por una cantidad tal de periódicos de todo tipo y de todos los niveles, que dejan ver que era un montaje previamente preparado, repetimos un artículo del Lunes 9 abril 2007, publicado en Bellaciao. Org, del camarada Faustino Rodríguez Bauza, acerca de la situación en el Ejército estadounidense. Allí queda claro donde verdaderamente hay baja moral en un Ejército.Y todo con datos de sus propias fuentes, de tres años ago.

Redacción de PrensaPopularSolidaria

El título del Artículo es:

SE DETERIORAN LAS CONDICIONES DEL PERSONAL Y EL EJÉRCITO DE LOS ESTADOS UNIDOS POR ALISTAMIENTO DE BAJA CALIDAD.

Por: Faustino Rodríguez Bauza

El alistamiento de personas con problemas físicos, conductuales, mentales, y prontuarios criminales han desmejorado la condición del ejército estadounidense, y todo esto unido al entrenamiento en represión, el cual se manifiesta en atropellos y crímenes contra la población civil en Irak y Afganistán.

En Irak el ejército de los Estados Unidos ha reconocido entre sus bajas de guerra a 3136 soldados estadounidenses desde 2003. Pero cada vez se le hace más difícil conseguir voluntarios para ir a esa guerra. El Pentágono anunció esta semana que recurriría a 14.000 miembros de la Guardia Nacional, a fin de aliviar la falta de soldados en pie de guerra en teatros de operaciones.
A finales de 2006, el Estado Mayor de las Fuerzas ocupantes había pedido la movilización "no voluntaria" de 2500 reservistas de la infantería de marina para servir de substitutos. Entre ellos, un ejemplo, se incluyó a un GI condenado por la violación y el asesinato de un adolescente iraquí.

El Departamento de Estado, por su parte, debía llenar 350 nuevos puestos de diplomáticos y funcionarios en Irak, y encontró sólo apenas unos 200 voluntarios, a pesar de las importantes primas de riesgo ofrecidas.. A causa de la desesperación que produjo el hecho de no conseguir tal personal, acaba de decidir que algunos militares temporalmente tendrían los puestos de diplomáticos vacantes.

Al ejército estadounidense cada vez se le hace más difícil encontrar personal voluntario—aún de sus propias filas—con las capacidades necesarias para las misiones pesadas y de larga duración que se requiere cumplir en Irak y Afganistán.

Con el fin de cumplir sus cuotas, el ejército estadounidense se ve obligado a reducir sus criterios de selección en la calidad de la contratación, aceptando un número creciente de condenados por delitos y crímenes.

El año pasado, las fuerzas armadas estadounidenses dejaron entrar en sus filas a 8129 soldados no conformes a los criterios de selección. Esta cifra representa más de un 10% del nuevo personal, y para ese momento la cantidad de incorporados sin cumplir requerimientos significó un aumento del 65% con relación a 2003, año de la invasión de Irak.

Entre los “seleccionados” se encuentran numerosos soldados que en verdad no son aptos para la vida militar, unos por razones físicas, como la obesidad, debilidades congénitas y otros problemas físicos, y particularmente mentales.

Pero lo más grave es que la mayoría cometieron delitos (hurtos, robos, robos con violencia, agresiones continuas a otras personas y hasta homicidio involuntario). Más de 900 de ellos son reconocidos criminales con pena reducida para su incorporación (contra solamente la mitad en 2003).

“” La guerra de Irak hundió al ejército en un círculo vicioso de decadencia de los criterios de contratación", señaló recientemente en un editorial el diario “ The New York Times”. Un laxismo que no deja de tener consecuencias.

La justicia estadounidense sometió a juicio a una veintena de soldados en tres casos de masacres de civiles cometidas en Irak: en el año 2005 en Haditha., y otros en 2006 por masacres en Hamdaniya y Mahmoudiya.-

En este último caso, que se está juzgando ante un tribunal militar de Kentucky, se acusa a cinco soldados de haber violado y matado a una niña de 14 años el 12 de marzo del año pasado, donde también hirieron a los padres de la víctima y a su hermana de cinco años. El principal acusado en este crimen, el soldado Esteban Green , había sido contratado en 2005 en la 101 división aerotransportada, a pesar de varios delitos inscritos sobre su registro de antecedentes penales.

Ese alistamiento bajando la calidad del personal a incluír ha traído problemas de baja moral, de indisciplina, discriminación racial, mala conducta, drogas, de la que se han quejado oficiales y que ha trascendido y se han hecho eco periódicos de EEUU, y sobre todo la participación en atropellos y crímenes contra la población de Irak.

Sabedores de tal situación los gobernantes de EEUU no quieren admitir que a sus ciudadanos, y especialmente a sus soldados, se les pueda juzgar en el extranjero.

Encima de los problemas de alistamiento se presentan los de la inadecuada ---y casi nula en la mayoría de los casos--- atención a las bajas de guerra. Con su política de ocultar bajas, Bush no acude él, ni envía personeros de su gobierno o el Ejército, de suficiente jerarquía, a recibir a los muertos.Esto hace que no tengan reconocimiento adecuado y sus familiares se quejan de tal situación.

Mientras que los que quedan vivos pero lisiados o con problemas mentales, son abandonados a su suerte, con una atención incipiente y de bajísima calidad en los Hospitales, donde recientemente se denunció que conviven entre suciedad con cucaracha y otras alimañas, y con alimentación inadecuada.

Particularmente se presentan dificultades con los soldados heridos de origen puertorriqueño y latinos en general, los cuales son víctima de desatención total, lo cual ha sido denunciasdo publicamente. Como ejemplo de esto se tiene el caso del Sargento puertoriqueño Elmer J. Rivera, quien hizo la denuncia pública de haber sido abandonado, después de varias intervenciones por heridas de guerra, y en grave situación en que requería una atención perentoria y decisiva, la cual tuvo que procurarse por sí mismo, desde un estado de gravedad, con ayuda de familiares y amigos.

Con todas esas situaciones no es de extrañar el crecimiento de las quejas de la población civil en Irak y Afganistán, el abrupto aumento de la cantidad de detenidos en Irak, y las quejas sobre deterioro creciente de la situación en Guantánamo, peor de todo cuanto anteriormente se había denunciado.

Fuente: Bellaciao.Org/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios: