domingo, 22 de agosto de 2010

EN DEFENSA DE LAS FARC

Por:Jerónimo Carrera

“En defensa de las FARC”.......

Tal es el título de un interesante y muy valiente artículo del periodista portugués Miguel Urbano Rodrígues, acreditado en Cuba durante largo tiempo como corresponsal del periódico de nuestros camaradas portugueses.

Y digo valiente porque allí este camarada escribe cosas que son grandes verdades pero que hoy son pocos los que se arriesgan a decir.

Ahora voy a permitirme copiar textualmente aquí unas cuantas de esas cosas de ese reciente artículo suyo, sin duda probatorias de un legítimo periodismo:

“Me inspira repugnancia la terminología utilizada por el gobierno y Ejército de Colombia para designar a las FARC-EP, terminología además adoptada por la ONU, por la Unión Europea y por los media de los EEUU y de Europa.

Además de terroristas se les ha colocado el anatema de narcotraficantes

El slogan de “guerrilla del narcotráfico”, expresión forjada por un ex embajador de los EEUU, Louis Stamb, ligado al Pentágono y a la CIA, para desacreditar a las FARC, difundido urbi et orbi alcanzó su objetivo tan ampliamente que inclusive intelectuales comunistas asimilaron la calumnia.

La campaña es de tal intensidad que canales de televisión y periódicos se refieren rutinariamente a “fábricas de cocaína” instaladas por las FARC en la selva amazónica.”

Y agrega: “La vida me abrió la oportunidad de pasar semanas en un campamento de las FARC, en el Departamento amazónico del Meta. En esos días conocí combatientes maravillosos como Simón Trinidad, entregado por Uribe a los EEUU y actualmente preso allí después de tres juicios de farsa (dos fueron anulados). Lo condenaron finalmente con cargos de narcotraficante, a él, ex banquero, miembro de una rica familia aristocrática.

Fue también entonces que construí una relación de respeto y admiración que evolucionó para amistad con el comandante Raúl Reyes. Mantuvimos contacto hasta que lo asesinaron en Sucumbíos, al sur del Putumayo, en el bombardeo pirata concebido por Juan Manuel Santos.

Con Manuel Marulanda, el fundador de las FARC, hablé una vez por breves minutos. Pero guardo de ese revolucionario, comunista ejemplar y estratega militar tal vez sin par en la Historia de América, un recuerdo inolvidable.

Cuando leo acusaciones infames contra los combatientes de las FARC recuerdo sobre todo a Rodrigo Granda, alias Ricardo González, amigo fraternal y uno de los revolucionarios más puros y auténticos que la vida me permitió conocer.

Recordando combatientes de las FARC-EP, muertos, presos o luchando en las montañas y selvas de su país, es natural, repito, que me inspiren repugnancia los elogios hipócritas a un criminal como Juan Manuel Santos.”

Y añade a esto el camarada portugués:

“Una certeza: los nombres de Uribe y Santos y de la escoria humana que los apoya serán olvidados por las futuras generaciones.

No los de Manuel Marulanda, Jacobo Arenas y Raúl Reyes. Con el pasar de los años, la calumnia dejará de alcanzarlos. Ellos contribuyeron para la construcción de la Historia profunda, en fidelidad a los valores permanentes de la condición humana. Asumieron los ideales por los cuales vivieron y combatieron héroes tutelares de América Latina como Bolívar, Artigas, Martí.”

Pues bien, me disculpo ante los lectores habituales de mi Optica semanal diciendo que me ha gustado tanto este brillante trabajo del camarada Urbano que he creído necesario darlo a conocer lo más posible.

Además, para concluir hoy quiero añadir que yo estuve de visita en Bogotá a fines de 1960, y de largas conversaciones con Gilberto Vieira, Alvaro Vásquez y otros grandes dirigentes del Partido Comunista, cuando todavía ese partido hermano no andaba en guerrillas, surgió la idea por la cual vino a Caracas el camarada Jacobo Arenas, ahora ya fallecido y considerado como creador al lado de Marulanda de las FARC. ---

Fuente: PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios: